martes, 23 de diciembre de 2008

Usos medicinales del Jengibre

Tan versátil como delicioso, este tubérculo esconde mucho mas de un uso


El jengibre puede ser usado no sólo como vegetal, como especia, sino también puede ser usado como medicina. Según la medicina china, el jengibre entra en los canales energéticos de los pulmones, bazo, estómago..

Según investigadores farmacológicos, el jengibre tiene funciones anti envejecimiento y funciones de resistencia a la oxidación, y puede estimular la secreción de jugos gástricos, y promover la digestión.

El jengibre es excretado por los riñones, por lo tanto quienes tienen enfermedades del riñón no deberían usarlo.

El sabor del jengibre es picante, y ayuda en la dispersión del resfrío, esputo, y para detener la tos. Es apropiado para enfermedades de naturaleza fría, y no puede ser usado para enfermedades de naturaleza cálida.

Cocinar junto jengibre y azúcar negra y tomarlo mientras aún está caliente, puede ser usado después que uno contrajo un resfrío. Después de sudar, la enfermedad será curada.




El jengibre y sus efectos curativos
Los indios y los chinos lo han usado por miles de años, ambos como alimento y medicina universal

La cocina china enfatiza la mezcla armoniosa de color, aroma, sabor y textura en los variados platos preparados para una comida.

Se dice que el balance y el contraste son las palabras clave en la cocina china y esto se basa en la antigua filosofía daoísta de ying y yang. La esposa o esposo que ame cocinar; un cocinero o un chef profesional siempre mantendrán estos principios en mente cuando preparan un plato.

Un ingrediente fresco integrado a la cocina china es el jengibre, un rizoma aromático y acre, nativo de Asia. Los chinos consideran que el jengibre es “yang”, o de sabor agudo, lo cual balancea la comida fría, “ying”, para crear armonía. Realmente agrega a muchos platos un gusto y sabor especial.

Las raíces de jengibre joven son jugosas y carnosas con un sabor muy placentero. Están disponibles todo el año en su mercado local. Las raíces jóvenes usualmente son mojadas en vinagre y degustadas como un entremés. Las raíces maduras de jengibre son fibrosas y casi secas. El jugo de las raíces viejas de jengibre es extremadamente potente y es usado comúnmente en la cocina china para agregar sabor a la comida de mar o al cordero.

Los indios y los chinos han usado el jengibre por miles de años, ambos como una comida y una “medicina universal” para tratar la indigestión, fiebre e infecciones, promoviendo la vitalidad y longevidad. Durante 500 años el jengibre fue agregado a la comida de los marineros para prevenir el mareo y el escorbuto.

Los estudios sugieren que también puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. En Japón, el jengibre es marinado con sushi y sashimi. En el Occidente, el jengibre seco es usado para darle sabor a los pasteles, tortas, postres y biscochos, ¡particularmente muñequitos de galleta con jengibre! El jengibre cristalizado también es popular, vendido en distintos grados de concentración, desde mediana a fuerte, y por supuesto el jengibre es el principal sabor en las bebidas “ginger ale” y “ginger beer”.

Para hacer un té simple de jengibre, vierta agua hirviendo sobre un cuarto de cucharada de té de jengibre fresco picado. Permita que se remoje por 5 minutos y fíltrelo antes de tomarlo.

Agregue miel, naranja picada o limón para variar.

El jengibre no pelado durará por una semana envuelto en una bolsa de papel y guardado en la gaveta de vegetales de la heladera. Si desea mantener el jengibre por más tiempo, pélelo, cúbralo con jerez o vodka y póngalo en un jarrón sellado. El jengibre guardado de esta manera durará hasta tres meses.

Recetas Orientales con Jengibre:

SanEli Oriental Jengibre

Recetas Alemanas latinoamericanizadas.

San Eli Galletas Jengibre


Fuente la gran epoca